Empezando por el principio, de este juguete fue creado por Catherine Hettinger, una ingeniera. El 28 de mayo de 1993 concretamente, patentó un llamado "juguete girador" y con ello se la entiende como la creadora del fidget spinner original. Si bien no tiene un diseño exactamente igual al actual —como se puede ver en las imágenes es más bien un dispositivo circular moldeado a partir de una sola pieza de plástico y que gira en la punta de un dedo—, hace más o menos lo mismo que los fidget spinners que conocemos hoy en día: girar en el dedo. Según sabemos, dos sucesos parece que fueron los detonantes del invento inicial: la creadora explicó en el pasado que el origen principal del juguete viene de cuando ella padecía miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que causa debilidad muscular, y no le permitía jugar con su hija. Más tarde, también dijo que durante su visita a su hermana en Israel vio a muchachos jóvenes lanzar piedras a los agentes de policía y comenzó a pensar en dispositivos que pudieran distraer a los niños. En primer lugar, pensó en una piedra blanda que los niños pudiesen lanzar sin consecuencias, pero luego cambió de idea y desarrolló este juguete.
El Ayuntamiento de Pamplona ha dado a conocer este mediodía las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017. Un jurado técnico ha seleccionado entre las 371 obras presentadas los ocho carteles que ahora se someterarán a votación popular para determinar el que finalmente anunciará de forma oficial los sanfermines de 2017.
La votación a través de www.pamplona.es y el teléfono 010 comienza este martes y desde este miércoles se podrá votar en los siete civivox de la ciudad.
Según establecen las bases del concurso la autoría del cartel no se podrá hacer pública en ningún momento del proceso.
Los carteles finalistas seleccionados por el jurado son los siguientes:
1.- 41 Mañanas sanfermineras
2.-102 9 días de taquicardias
3.-212Uno de Nerea, dos de fabiola, tres de Miren, cuatro de Ana, Cinco de Rania, Seis de Josefa, Siete de Julia San Fermín
4.-213 Pulsaciones
5.- 269 Hermanos Aldaz Remiro
6.-272 Sentí por mis venas un San Fermín
7.-279 Lo esencial es invisible a los ojos. Antoine de Saint Exupery
médico trastornado que robó el cadaver de una joven y convivió con este 7 años
Carl von Cosel, un médico trastornado que robó el cadáver de una joven a la que cuidó, amó y convivió durante 7 años. Nadie que conociera a Carl podría sospechar a primera vista de lo que era capaz, aunque ahora es fácil intuir queno era una persona equilibrada.
El protagonista fue un médico de origen alemán llamadoCarl Tanzler von Cosel, descendiente de una acomodada familia venida a menos durante los duros años de crisis (económica y política) de la República de Weimar y que en 1927 (cuando contaba 50 años de edad) decidió emigrar hacia Estados Unidos y empezar una nueva vida.
Carl Tanzler von Cosel siempre había sido un tipo excéntrico y con algunas ideas que se podrían calificar como peculiares, aunque siempre destacó por ser un buen profesional de la medicina y más concretamente en el campo de la radiología, en el que se había especializado.
Aunque estaba casado y tenía dos hijas, poco tiempo después de llegar a EEUU decidió abandonarlas y trasladarse a vivir en soledad a Cayo Hueso (Florida) donde fue contratado en el U.S. Marine Hospital donde compaginó su trabajo como radiólogo con sus peculiares aficiones, como inventar aparatos, restaurar cosas viejas e incluso remodelar un viejo avión militar abandonado y que durante un tiempo llegó incluso a convertir en su propio hogar.
A pesar de ser un centro médico militar, en el hospital también se atendía a pacientes civiles (evidentemente, que pagaban importantes minutas) y hasta allí llegó el 22 de abril de 1930 un adinerado matrimonio cubano (afincado en Florida) al que acompañaba su hija, de 20 años de edad, Elena Milagro de Hoyos, aquejada de tuberculosis y a quien todos los médicos que la habían visitado la habían desahuciado.
Pero von Cosel tras ver a la joven quedó prendado de ella y su frágil mente comenzó a imaginar que era la mujer de su vida y con la que había soñado desde que era un niño… y es que resulta que el médico había tenido a lo largo de su vida varios sueños recurrentes en los que se le aparecía una antepasada y le mostraba el retrato de una mujer que él identificó con Elena en el momento que la vio por primera vez.
Se volcó en el cuidado de la muchacha, invirtiendo gran parte de su capital en nuevos aparatos e incluso trasladándose a vivir durante un tiempo al domicilio del matrimonio Milagro-de Hoyos con el fin de estar más cerca de ella y darle todos los cuidados posibles.
Pero la enfermedad ya estaba muy avanzada y Elena falleció el 25 de octubre de 1931, quedando von Cosel sumido en el dolor, debido a que estaba perdidamente enamorado de ella.
Se ofreció a pagar todos los gastos del funeral e incluso diseñó un mausoleo en el que el cuerpo de Elena sería enterrado. Lo que desconocía la familia era que en dicho sepulcro había colocado una serie de conductos con los que suministraría compuestos químicos al cadáver (como el formol) con el fin de conservar el cuerpo en perfecto estado.
Tras el entierro de la joven, von Cosel la visitaba a diario y pasaba numerosas horas junto al féretro. Escuchaba la voz de su amada (en su cabeza, evidentemente) y estaba convencido de que no estaba muerta. Incluso mantenía largas conversaciones con ella, siendo respondido -tal y como lo explicó el médico años después a través de sus memorias publicadas en un libro- y en una de esas muchas charlas que mantuvo con su amada ésta le rogó que la sacara de allí y la llevase a vivir con él.
Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la gran final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de ese certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y sus blasones como bicampeón de América, y sobre todo cuando tenía contra la pared al campeón del mundo, un error de Marcelo Díaz a los 20 minutos de juego en la línea defensiva, permitió a Timo Werner ceder el esférico a Lars Stindl, que con la meta abierta y Claudio Bravo vencido, definió el único gol del encuentro. En la Mannschaft no existen equipos alternativos, todos juegan a lo mismo, con la misma contundencia y el equipo que llevó Joachim Löw a Rusia evolucionó poco a poco en el torneo, desde avanzar como líder de su grupo, destrozar a México en semifinales y después ser sólido ante un Chile que en el partido más importante se desesperó y perdió el temple, la fortaleza y la mentalidad que había mostrado en todo el torneo. El conjunto de Juan Antonio Pizzi tuvo para abrir el marcador, pero su ineficacia frente al marco de Ter Stegen lo pagó muy caro, sobre todo al inicio del encuentro porque a través de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, Chile tuvo para anotar, pero el acierto nunca estuvo de su lado y sí la imprecisión y las malas decisiones. Alemania aprovechó el regalo, estableció sus formas y mantuvo el temple ante una Roja que poco a poco se puso más nerviosa, porque incluso debió quedarse con 10 por un codazo de Gonzalo Jara a Timo Werner que ni el árbitro ni el VAR consideraron para mostrarle la roja. Todavía al final del encuentro, Chile tuvo una última clara para mandar al alargue a través de Edson Puch y el nuevo jugador de Pachuca, Angelo Sagal, quien voló su disparo dentro del área. Así, Chile se quedó con las manos vacías, mientras que Alemania levantó por primera vez una Copa Confederaciones en su brillante palmarés internacional.
Los restos de dos torres con cientos de cráneos, incluyendo de mujeres y niños, encontrados en excavaciones en pleno centro histórico de Ciudad de México han generado nuevas interrogantes sobre la cultura de los sacrificios del imperio Azteca, dijeron el viernes arqueólogos. Se cree que los restos de dos torres forma parte de Gran Tzompantli, ubicado frente al Templo Mayor y dedicado a la principal deidad de los mexicas, donde se exhibían los cráneos de los sacrificados. La estructura, descubierta en 2015 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, está en una calle detrás de la catedral católica. El arqueólogo responsable del programa de Arqueología Urbana del INAH, Raúl Barrera, recordó que el cronista y conquistador español Andrés de Tapia hizo referencia al macabro edificio, una especie de "teatro" que en los extremos norte y sur tenía dos torres hechas de cráneos pegados con cal. "Durante las excavaciones (...) se encontraron restos de una de estas torres, con cientos de cráneos que fueron colocados en diferentes momentos", dijo Barrera sobre la estructura circular de unos seis metros de diámetro que, según él, funcionó a modo de depósito de estos cráneos. Hasta ahora los arqueólogos han hallado 455 cráneos en las torres, de los cuales han sacado 155, dijo la jefa de campo del proyecto Guatemala 24, Lorena Vázquez. Rodrigo Bolaños, encargado del área de antropología física del proyecto Huey Tzompantli, dijo que se encontraron cráneos muy heterogéneos, de personas de diferentes partes de Mesoamérica, con diferentes deformaciones cefálicas, mutilación dental, edades y sexo. Los nuevos hallazgos ponen en entredicho la hipótesis de que sólo hombres guerreros cautivos eran sacrificados para ofrecerlos al dios Huitzilopochtli, asociado con el sol, porque se encontraron también cráneos de mujeres y niños. "Lo que esperábamos eran puros hombres, seguramente jóvenes como tendría que ser un guerrero, y la particularidad de las mujeres y niños es que uno supondría que no van a la guerra. Está pasando algo que no está registrado y esto es muy nuevo, una primicia en el Huey Tzompantli", dijo Bolaños. "Fuentes históricas nos dicen que había ciertas personas que podían representar algunas deidades durante su vida y desde pequeños podían ser deificados y venerados (...) y finalmente podían ser sacrificados, pero eso lo sabremos a través de la investigación que está en curso", dijo por su parte Barrera.